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Creación de un Proyecto de Empresa

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Introducción

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 la importancia y el valor que puede llegar a tener para una persona la realización de un proyecto de su propia iniciativa. Son muy pocas las personas que realizan los proyectos que tienen en mente, y son justamente estas personas las que tienen éxito en las diversas facetas de su vida. Debemos aprender a ser productivos. Muchos de esos proyectos que soñamos realizar tienen una gran posibilidad de generar un beneficios económicos. Pero, por sobre todas las cosas, realizar nuestros propios proyectos nos permitirán crecer como personas y lograr una estabilidad en nuestras vidas. Los conocimientos que recibirás en los diferentes capítulos de este curso te brindarán las herramientas necesarias para llevar a cabo la realización de un excelente proyecto para ti y tu comunidad.

Fundamentos previos

Antes de comenzar a elaborar nuestro proyecto debemos afianzar los conocimientos en la fundamentación de los proyectos productivos Específicos:

- Definir que son proyectos y sus clasificaciones.

- Diferenciar las características de los diferentes proyectos.

- Ilustrar las principales técnicas y fuentes de investigación.

- Dar a conocer los principales contenidos y formatos.

- Servir de instrumento en las actividades académicas.

¿Qué es un proyecto?

El diccionario lo define como "intención o pensamiento de ejecutar algo". Básicamente un proyecto es una idea que se pretende realizar en el corto, mediano o largo plazo. Es decir, un proyecto es algo que está por hacerse.

¿Qué es una inversión?

El diccionario la define como "colocar un capital para obtener un beneficio". Podemos definir una inversión como la asignación de recursos con la intención de obtener unos resultados, que normalmente son económicos.

Carácter de los proyectos

- Proyectos de inversión social: Son aquellos que no tienen ánimo de lucro, es decir, no buscan una rentabilidad sino un beneficio para la sociedad

- Proyectos de inversión privados: También llamados proyectos económicos son aquellos que buscan un ánimo de lucro, es decir, buscan una rentabilidad a partir de venta de bienes o servicios.

Para determinar la factibilidad de los posibles proyectos debemos hacernos la siguiente pregunta:

¿Qué es lo que la gente quiere o necesita?

1. Bienes y servicios que funcionen, que sirvan para lo que se producen.

2. Bienes o servicios que los beneficien, es decir, que tengan un valor tangible o intangible para sus vidas.

3. Que sean "mejores" que los de la competencia, "diferentes", o que nadie más ofrezca.

4. Novedades: Innovar puede ser: mejorar algo, incorporar nuevo mecanismo. Mejorar técnicas para hacer algo, reduciendo costos. Satisfacer mejor una necesidad. Adoptar nuevas técnicas promociónales. Diferenciar productos a partir de conceptos del cliente.

 

5. Servicios: El servicio es realmente una oportunidad de negocio para ofrecer algo. Contrario a lo que se piensa este tiene que ver con una disposición mental y de sentimientos; pocas veces es complicado o costoso. Interés, preocupación, simpatía, cortesía, integridad (sinceridad, responsabilidad y honestidad), conocimiento, atención, deseo de escuchar y responder. El servicio es realmente una oportunidad de negocio para ofrecer algo.

CARACTERÍSTICAS DE UN PROYECTO CONCRETO

Para comenzar a desarrollar las bases de nuestro proyecto debemos ser:

- Claros: Las ideas son expuestas de manera ordenada, entendible.

- Coherentes: Existe relación directa entre el problema, las propuestas para solucionarlo y la forma en cómo se procederá a su solución.

- Realistas: Las propuestas que buscan solucionar el problema son factibles, posibles, realizables y tienen alta probabilidad de éxito.

TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN

- La encuesta

- La observación

- La entrevista

FUENTES DE INFORMACIÓN

- Fuentes primarias

- Fuentes secundarias

CICLO DEL PROYECTO

FORMATO PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS PRODUCTIVOS

*GENERALIDADES

- Título

- Planteamiento del Problema

- Justificación

- Objetivo General

- Objetivos Específicos

- Marco Teórico

- Conclusión

- Referencias Bibliográficas

- Bibliografía

TÍTULO:

Tiene el valor no sólo de aportar datos e información sobre el tema, el problema o las instituciones que participan en el proyecto, sino que sirve como factor de motivación e inducción, a la vez que constituye un instrumento que permite unificar temática y metodológicamente el proyecto.

Debe ser corto pero a la vez dar la idea general del proyecto:

- Qué se va a hacer.

- Para qué se va a hacer.

- Dónde se va a ejecutar el proyecto.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El problema es la comparación entre la realidad o situación actual y una situación óptima o deseada, pues si existe discrepancia entre estas dos situaciones, nos hallamos ante la existencia de un problema.

JUSTIFICACIÓN

- Explica las maneras como el proyecto entrará a solucionar el problema planteado y cual es su contribución.

- Incluye el impacto en el corto, mediano y largo plazo.

- En que forma va a beneficiar el proyecto a los ejecutores.

- Se debe incluir el interés, la utilidad y novedad del proyecto.

- La justificación responde al ¿POR QUÉ SE HACE EL PROYECTO?

OBJETIVOS

Es una expresión cualitativa de los propósitos que se tienen. Deben ser:

- Claros

- Concretos: que responda a problemáticas.

- Reales y Soluciones Alcanzables

- Ser Realizable es decir que se lleve a la práctica

- Debe estar enfocado al logro, no a la actividad, por lo tanto,  palabras como apoyar, coordinar, colaborar, capacitar, no deben utilizarse al definir resultados.

- Formulados como acciones terminadas: instalar, erradicar, dirigir, aumentar, llevar a cabo, etc.

OBJETIVO GENERAL

Debe llevar a solucionar el Problema Central. Es lo que se quiere alcanzar o la situación futura a la que se desea llegar. Debe expresarse en términos de resultados con el fin de facilitar la evaluación. Responde a las preguntas: ¿QUÉ se va hacer? ¿MEDIANTE QUÉ o cómo se va hacer? ¿PARA QUÉ se va hacer?. Se escribe con un verbo que indique acción terminado en infinitivo: ar, er, ir.

EJEMPLO:

Objetivo General: Instalar una explotación avícola, mediante el uso de alimentación  alternativa para ofrecer un producto de buena calidad en el mercado.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Son las soluciones concretas a las causas y consecuencias del problema que el proyecto desea resolver. Se desagregan del Objetivo General:

- Un objetivo dirigido hacia el proceso de producción.

- Que se refiera a la calidad del producto.

- Dirigido al mercadeo o comercialización de los productos.

- Cómo soluciona un problema social y Ambiental.

 

Objetivos Específicos: a) Establecer un programa de alimentación, mediante una dieta que proporcione los requerimientos nutricionales. b) Establecer un manejo adecuado para obtener un producto de calidad.

EJEMPLOS:

- Establecer un programa de publicidad, mediante degustaciones, promociones, para dar a conocer el producto en el mercado.

- Incrementar los ingresos, para mejorar la calidad de vida.

ESTUDIOS DE MERCADO

- Lo más importante de una iniciativa empresarial es saber si realmente tiene un atractivo en la parte de comercialización de dicho bien o servicio.

- Ámbito del mercado

- Público objetivo

- Identificación del producto o servicio

- Análisis de precios

- Análisis de la competencia

- Análisis de la demanda

- Canal de comercialización

ESTUDIO TÉCNICO

- Tamaño ideal de la empresa

- Ubicación o localización ideal de la empresa

- Ingeniería del proyecto

- Descripción del proceso productivo

- Distribución del área o planta (plano)

- Cronograma de Actividades del Proyecto

 

ESTUDIO LEGAL

- Tipo de sociedad recomendable

- Administración y control

- Contrato de condiciones entre los dueños

- Régimen de contratación de personal

- Garantías tecnológicas

- Cláusulas legales

ESTUDIO ADMINISTRATIVO

- Identificación de las actividades o Tareas del Proyecto

- Agrupación de actividades para conformar puestos de trabajo

- Determinación de funciones del personal

- Diseño de organigrama

ESTUDIO ECONÓMICO

- Inversiones / Costos de Producción

FUENTES DE FINANCIAMIENTO

- Recursos Propios

- Recursos Familiares

- Recursos institucionales

- Recursos de cofinanciación

- Recursos de Crédito bancarios o de particulares

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Comentarios Creación de un Proyecto de Empresa

q ma comentario
josting josting 28/01/2013 a las 17:06
mi comentario es que estoy interesado en crear empresa, soy una persona que va a salir pensionado pero quiero seguir con mi sueño de creacion de empresa, soy administrador de empresas, pero he trabajado durante mucho tiempo en una entidad publica lo cual me hace renovar mis conocimientos.

mi proyecto de vidad para el furturo es creaar mi propia empresa.

me ha gustacdo esta introducion que estedes hacen, por favor comunicarme donde me puedo capacitar y/o recibir orientacion para esto gracias

JAIME GARAVITO CHAPARRO
jaime garavito chaparro jaime garavito chaparro 07/05/2013 a las 22:22

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