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Estructura de un Proyecto

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Estructura del proyecto

 

No existe un modelo único, universalmente aceptado, respecto al orden en que deben aparecer las diferentes partes de un anteproyecto. Tentativamente podrá seguirse el siguiente:

 1.- El tema de investigación

 En esta etapa el investigador debe plantearse algunas preguntas como:

 - ¿Es de interés el tema?

- ¿Existe información sobre el mismo?

- ¿Quién tiene o en donde se puede encontrar la información?

- ¿Qué resultados personales y generales traerá el desarrollo de esa investigación?

 2.- Justificación y/o Antecedentes

 - Son las razones por las cuales se plantea la investigación.

 - La justificación teórica son las razones que argumentan el deseo de verificar, rechazar o aportar aspectos teóricos en relación con el objeto de conocimiento.

 - La justificación metodológica son las razones que sustentan un aporte por la utilización o creación de instrumentos y modelos de investigación.

 - La justificación práctica son las razones que señalan que la investigación propuesta ayudará en la solución de problemas o en la toma de decisiones.

 - La justificación debe responder a la pregunta. ¿Por que se investiga?

 3.- Formulación del Problema

 Es el punto de partida de la investigación si no se tiene problema alguno no hay nada para investigar. El proceso de investigación se debe iniciar con un diseño que responda interrogantes que son las inquietudes del investigador.

 La formulación se plantea a través de una pregunta de investigación; el investigador espera responderla y de esta manera resolver el problema planteado.

 Para la sistematización del problema se formulan subpreguntas que el investigador plantea sobre temas específicos que se han observado en el planteamiento del problema.

 

4.- Objetivos Generales y Específicos

 El proceso científico formulado a partir del planteamiento del problema tiene como finalidad buscar respuestas de la situación descrita, objeto de la investigación por ello, es de mucha ayuda responder a la pregunta: ¿Para qué y qué se busca con la investigación propuesta?

 Dar respuesta a esta interrogante permite delimitar el marco de estudio y sus alcances, se deben plantear objetivo general y objetivos específicos. Los primeros deben ofrecer resultados amplios; los específicos se refieren a situaciones particulares que inciden en el objetivo general.

 

5.- Elementos Teóricos que Fundamentan la Investigación - Marco teórico

 La investigación que se realiza debe tener en cuenta el conocimiento previo, pues forma parte de una estructura teórica ya existente.

 - El marco teórico es la descripción de los elementos teóricos planteados por uno por varios autores que permiten al investigador fundamentar su proceso de conocimiento.

 - La función del marco conceptual es definir el significado de los términos (lenguaje técnico) que van a emplearse con mayor frecuencia y sobre los cuales se relacionan las fases del conocimiento científico (observación, descripción, explicación y predicción)

 6.- Hipótesis (identificación de variables)

 Son proposiciones afirmativas que el investigador plantea con el propósito de llegar a explicar hechos o fenómenos que caracterizan o identifican el objeto de conocimiento.

 

7.- Metodología

 

El tipo de estudio señala el nivel de profundidad y el enfoque con el cual el investigador busca abordar el objeto del conocimiento, por ello se selecciona una batería de procedimientos, que el camino a seguir por el investigador.

 En este punto se tiene en cuenta la clasificación de la investigación, la recolección de datos y la forma de probar la tesis. Según el nivel de conocimiento el estudio descriptivo identifica características del universo de investigación, señala formas de conducta, establece comportamientos concretos y descubre y comprueba asociaciones entre variables. El estudio explicativo orienta a la comprobación de hipótesis casuales.

 

8.- Plan de Trabajo y/o Cronograma de Actividades

El investigador debe señalar las diferentes etapas del proyecto y el tiempo estimado para cada una de ellas. Mediante la gráfica de Gantt se establece una relación entre las etapas de investigación y tiempo de ejecución, se representa por el uso de barras horizontales.

 

9. Presupuesto

 En el presupuesto deben incluirse los gastos de la investigación en términos de precios y cantidades reales de acuerdo con los rubros:

 - Los servicios personales son los costos que incluyen los causados por honorarios a investigadores, auxiliares de investigación, encuestadores.

 - Los gastos generales son los costos directos generados por el proyecto. Incluyen transporte, papelería, impresión, procesamiento de la información.

 

10.- Bibliografía

 Las fuentes son hechos o documentos a los que acude el investigador y que le permiten obtener información. Las técnicas son los medios empleados para recolectar la información.

 La determinación del tema de tesis.

 Algunos estudiantes, cuando tienen que seleccionar el tema directamente seleccionan el área de estudio en la que desean realizar su trabajo de investigación, esa selección puede ser influenciada por un interés personal, por un interés profesional o lo que es más complicado por el interés del Director de la Tesis o el Profesor más cercano.

 Por lo general se realiza una indagación superficial durante este proceso, dejando para después una investigación de mayor profundidad al considerar que esto es propiamente parte de la investigación y desarrollo del trabajo de tesis. Así, la mayoría de los estudiantes llegan a considerar que seleccionar un tema consiste sólo en enunciar un área sobre la que quieren trabajar y formular un título para éste, sin tener en cuenta que se trata de una importante definición. En algunas ocasiones el estudiante sólo identifica el área o actividad sobre la cual desea realizar su trabajo de investigación pero no alcanza a definir qué es lo que desea hacer, y recurre a la asesoría de un profesor o consejero de estudio para determinar qué puede desarrollar como tema de tesis. En otras ocasiones el alumno se acercará con algo mejor definido buscando la aprobación o retroalimentación sobre su planteamiento.

 En el primer caso, el principal problema no es la falta de definición sino lo que la provoca. Puedo asegurar, sin lugar a dudas, que esto se debe a la falta de conocimiento del tema; ante su ausencia todos los campos de estudio aparecerán como si no tuvieran problemas por resolver, como si ya todo estuviera resuelto. Una investigación detallada sobre cualquier campo de estudio revelará lo contrario: que todavía falta mucho por hacer.Durante el desarrollo de la investigación el estudiante se encontrará con mucha más información de la que inicialmente había considerado inicialmente. Su primera inclinación será incorporar todo aquello que descubra.

 Las recomendaciones.

 Aunque parezca lo contrario, aún quedan muchas cosas por investigar, pero éstas deben descubrirse. Para seleccionar un tema se debe investigar adecuadamente sobre lo que te interesa para saber qué puedes hacer.

 - Definir desde un inicio el alcance y los límites de tu investigación. Esto se logra definiendo lo mejor posible el producto que deseas obtener al final así como los productos intermedios durante su desarrollo. Estos últimos sirven como un mecanismo de control para mantener el desarrollo del trabajo en su objetivo. Los límites los estableces mediante el marco teórico y referencias en las que basarás tu trabajo.

 - Evitar que tu investigación sea moldeada por hallazgos posteriores. Una vez definido el tema de investigación, se debe considerar cuidadosamente si vale la pena o no incorporar nuevas referencias o material.

 - En caso de ser estudiante con trabajo, es muy probable que se piense en desarrollar un tema tomando como base la actividad laboral que estés realizando durante tus estudios. La mayoría argumenta que esto es por conocimiento del tema, disponibilidad de información o recursos, o simplemente para "matar a dos pájaros de un solo tiro". Mientras que la idea es viable, no hay problema pero los principales inconvenientes son:

 a) Durante el desarrollo la investigación muchas cosas pueden pasar, y cambios de empleo no son la excepción. Si la investigación depende de datos o recursos exclusivos de una organización, ante un cambio de área o de empleo las posibilidades de su continuación son casi nulas.

 b) Generalmente, un problema y su solución para un cliente u organización es un problema específico, bajo un determinado contexto y con una solución muy particular. Un tema de tesis es genérico, ofrece una respuesta a una necesidad o problema independientemente de una organización o situación específica.

 c) Lo que se hace como parte de una actividad laboral, y salvo un permiso expreso por parte del empleador, debe considerarse confidencial.

 - Elegir un tema que te guste. El desarrollo del trabajo de tesis es algo al que destinará mucho de tu tiempo libre. Si esto es algo por lo que no te sientes particularmente motivado será difícil que le dediques el tiempo adecuado. Retomando el punto anterior, llevarse trabajo a casa es malo, y tomar algo de un trabajo como tema de tesis puede verse afectado por el natural cansancio en la realización de un actividad.

 - La presentación de un tema de tesis, al igual que cualquier otro proyecto laboral o comercial, debe venderse adecuadamente. Un tema de tesis no se aprueba por indicar únicamente el área en la que se va a trabajar y porque tenga un título, se aprueba por lo que este presenta como problema a resolver, la forma como se pretende resolver, el resultado esperado y una idea del tiempo que lleve realizarlo.

 

- Intente iniciar respondiendo las siguientes preguntas:

 a) ¿Cuál es el área en la que me gustaría centrar la investigación?.

b) ¿Tengo información adecuada?, ¿Existe alguna teoría aplicable?

c) ¿Qué título le pondría a la tesis?. ¿Suena importante?

d) Tengo el título ¿Qué quiero investigar?

e) ¿Puedo identificar cual será el producto resultante?

 

El problema de la investigación

 El plantear un problema es afinar y dar mayor precisión a la idea de investigación. Este paso posterior a la elección del tema puede, en algunos casos, ser inmediato o llevar mucho tiempo, depende del conocimiento y dominio que el investigador tenga del tema.

 El plantear el problema significa interrogarnos con respecto a los aspectos de la realidad que precisamente no se conocen. Cuando establecemos estos interrogantes de un modo preciso, por escrito, vinculando las diversas facetas que intervienen en la consideración de los mismos, podemos decir que hemos logrado ya formular el problema de indagación que nos interesa. Esa formulación es, comprensiblemente, parte esencial del anteproyecto.

 Un problema correctamente planteado está parcialmente resuelto, a mayor exactitud en la definición mejores posibilidades de obtener una solución satisfactoria.

 

Se deberán tener en cuenta tres pasos:

 - Indagación

 - Descubrimiento

 - Verbalización

 

Aspectos a tener en cuenta

 - El problema debe expresar la relación entre dos o más variables.

 - Debe estar formulado claramente sin ambigüedades.

 - El planteamiento debe permitir la posibilidad de una prueba empírica, es decir debe ser observable en la realidad.

 - Para detectar un problema debemos conocer previamente la situación, el hecho o el proceso. Sólo así seremos capaces de elaborar algún tipo de explicación de lo que estamos observando.

 - El problema debe ser útil, es decir realizar un aporte.

 - Tener en cuenta la originalidad, en lo posible que no haya sido investigado o al menos desde esa faceta.

 Para completar el interrogante del problema, se formulan otras preguntas que apunta a direccional mejor y acotar el objeto de estudio. En algunos casos a este paso se lo llama sistematización del problema.

 Los objetivos de la tesis.

 Los objetivos se expresan, en palabras llanas y simples y establece cual será el fin último que se pretende alcanzar con la tesis. Nos podemos guiar por medio de la respuesta a estas interrogantes:

 - ¿Cuál es el conocimiento que pretendo alcanzar?

 - ¿Existe concordancia con el problema de la tesis?

 - Para los objetivos particulares: ¿apuntan a conocer más del objetivo general?, ¿ayudan a colaborar con la investigación del problema?

 Quizá lo más importante en esta parte es que el estudiante debe señalar, con la mayor claridad, el objetivo que busca satisfacer en la tesis.

 La fijación de un objetivo o de varios objetivos es necesaria ya que a través de ellos se conoce que es lo que se pretende con el esfuerzo investigativo. El objetivo es la razón de ser y hacer en la investigación.

 Los objetivos deben estar orientados a la obtención de un conocimiento y ser congruentes entre sí. El objetivo ayuda a las investigaciones de definir que es lo que se pretende obtener como producto, que respuestas va a dar a las preguntas formuladas, como se va a resolver el problema planteado o como podría ayudar a resolverlo.

 Los objetivos deben ser claros en su redacción, medibles y alcanzables. NO deben permitir desviaciones durante el proceso de la investigación. Son las guías de estudio durante el proceso de la investigación.

 Se recomienda formular un solo objetivo general, coherente con el problema planteado, y más objetivos específicos que conducirán a lograr el objetivo general y que son alcanzables con la metodología propuesta.

 El objetivo debe redactarse con un verbo en infinitivo al principio que denote la búsqueda de un conocimiento, por ejemplo: determinar, evaluar, analizar, describir, desarrollar, descubrir, clasificar, enumerar, establecer, experimentar, observar, obtener, proponer, comparar, percibir, capturar, acopiar, elaborar, recolectar, concentrar, comprobar, comparar, aplicar, probar, inferir, aclarar, actualizar, comprender, adecuar, adquirir, debatir, afirmar, definir, generar, guiar, diferenciar, comentar, estudiar, estructurar, sugerir, explicar, etc.

 Con el logro de los objetivos específicos se espera, entre otros, encontrar respuesta a una o más de las siguientes preguntas: ¿Cuál será el conocimiento generado si el trabajo se realiza? ¿Qué solución a que problema se espera desarrollar?

 

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Comentarios Estructura de un Proyecto

Rafa pero le agradeceria que monte unos ejemplitos de como hacer citas bilbiograficas.

y ahora si confirmado que usted se viste de mijer de noche
y ningun familiar mio va con usted
ya lo tengo confirmado.

Johan Pineda Johan Pineda 04/08/2009 a las 02:10

Muy buena ayuda para estudiantes de pre grado y de postgrado
excelente. sguian apoyando a los estudiantes .

Quiero recordarte que cuando uno escribe un texto,  debe plasmar la fuente de donde se extrae  esta información, porque pude observar algunas citas tomadas de varios autores pero no se especifica de quiénes son,de lo contrario se convierte en plagio.

sandra matamoros sandra matamoros 01/05/2010 a las 04:53

utiliza siempre la bibliografía la final de tus escritos

sandra sandra 01/05/2010 a las 04:56

utiliza siempre la bibliografía la final de tus escritos

sandra sandra 01/05/2010 a las 04:57

sandra es una perra envidiosa por q no mandas algo mejor qtus kejas

cagio cagio 21/09/2010 a las 01:09

ala verg... los de este blokg es muxo resumanlo y agan otro pa la madre aprendan ami pagina es todo sintetixadoo no komo esta xkria  oxe thu kual pagina jejeej ntc
esta xido ya termine mi tarea :-P

pAaola pAaola 23/09/2010 a las 23:32

esta informacion  es muy util  
carechimbas 

gracias :-P  

juan juan 06/10/2010 a las 17:44

esta fino pero un poco largo ojala salga bien :-D ;-) :-P

dayana dayana 02/11/2010 a las 22:30

Me parece excelente esta pagina me sirvio de mucho.............
Gracias DTB .....................

TEFY TEFY 27/11/2010 a las 22:32

gracais  me sirvio mucho tooo bien

juan juan 10/02/2011 a las 15:35

hummmmmmmm 

todo lo escrito aqui solo es para retrasados mentales
que no saben  ni hacer un puto proyecto dan asko personas
que no saben ni siquiera las partes de una solicitud o un proyecto esas
personas se deberian de morir dan verguensa a la inteligencia de la humanidad ;-)  

tanya tanya 14/02/2011 a las 15:36

esta pagina esta fina me ayudo a relizar un proyecto

oscar oscar 15/02/2011 a las 20:30

genial me sirvio de maravilla gracias es para una tarea :-D

temo temo 06/03/2011 a las 01:48

sirve de  muxo

mary mary 10/03/2011 a las 17:12

no ps yosor el mejor asiendomproyectos soy injeniro demer

Anónimo Anónimo 05/04/2011 a las 23:45

bien,me sirvio de mucho

ivana gomez sanchez ivana gomez sanchez 19/04/2011 a las 06:23

necesitoo mas informacion

joselin zambrano joselin zambrano 26/04/2011 a las 05:13

me parece muy completo los felicito

eberth arraiz eberth arraiz 27/04/2011 a las 04:00

hola esta bueno la estructura de un proyecto es una buena ayuda para los estudiantes grasias y que dios les bendiga

kevin kevin 02/05/2011 a las 03:38

ey esta chidaaa esta informacion exelente ,,bien por el q la iso q siga asi ayudando al q mas lo nesesita ok. DTB

me sirvio un buen  gracias

luis luis 23/05/2011 a las 08:56

Esta informacion esta muy bien pero la cinta bibligrafica es indispensable...

Pero Muchas Gracias...

Kennedy Kennedy 28/05/2011 a las 16:21

En esta sección se muestran las diferentes estructuras organizativas utilizadas en proyectos, se explica cada una de ellas, sus ventajas y desventajas, así como su uso en el ámbito de proyectos. Estas estructuras abarcan desde una estructura funcional hasta una estructura orientada a proyectos. Es de vital importancia considerar que la estructura de la organización es un factor que puede afectar la disponibilidad de los recursos e influir en el modo de dirigir los proyectos. Organizar es crear una estructura de relación y después controlar que se cumpla y funcione, para que se consiga el objetivo deseado.

:-)  bueno me sirvio de buena orientacion para hacer mi trabajo.
...

silvana sonia silvana sonia 07/07/2011 a las 21:02

oye tanya ve a chingar a toda tu pinche madre si eres una sabelo todo pues que bien pero no te da derecho de juzgar a los demas ve a chingar a toda yu puta madre perra puta

gracias por compartir eesta informacion me sirvio de mucho 

ola pues estoy de acuerdo contigo larry,, esa perra de tanya si dice k sabe todo no c ni q hace visitando la pag....PeRO K VAYA Y CHINGUE MUXO A SU PUTA PERRA MADRE Y K SE LA COJA UN BURRO MALDITA PROSTITUTA DE 5TA AS DE SER UNA MALDITA MIERDA... T MANDO SALUDOS HIJA DE LA CHINGADA,...,.

KrYzTyNa KrYzTyNa 20/09/2011 a las 21:25
QUE BUENO QUE HAYAN ESTE TIPO DE AYUDA QUE NOS PROPORCIONAN YA QUE NOS FACILITAN EL CONOCIMIENTO PARA LA REALIZACION DE DIVERSAS ACTIVIDADES GRACIAS
MARCO A.  MORALES MARCO A. MORALES 23/09/2011 a las 05:26

Realmente esta informacion nos a servido de mucha ayuda a todos con la exceción de tanya o una persona q no afecta la opinion de un conglomerado de personas o estudiantessss gracias mil graciassss.....

arque arque 27/09/2011 a las 15:47

erick me la pelas

naruto naruto 24/11/2011 a las 14:26

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